24 de Diciembre 2004

feliz nochebuena

Bueno, ya se han acercado las festividades propias de estas fechas, en las que no solo deben disfrutar los pekes, sino también los mayores. Es bonito mantener dentro de cada uno, un trocito de espíritu navideño.

¿Por qué hay gente que se amarga tanto en estas fechas? Yo jamás lo voy a entender, porque es bonito hacer detallitos a tus seres queridos, estar con ellos, reirte con ellos y, en definitiva, ser feliz (de que sirve ser un amargao?)

Es por ello, que en estas fechas, no sólo recordamos a quienes están con nosotros, sino también a quien no está.

Espero que paseis una dulce nochebuena...besillos..

FELIZ NAVIDAD

Escrito por Marlaria a las 2:08 PM | Comentarios (11)

21 de Diciembre 2004

OFERTAS DE EMPLEO

Como es bien sabido, es en navidad cuando jóvenes como yo, busca un trabajo durante el período estival para ganarte unos eurillos, aprovechando que no hay clases.

Lo cierto que, andaba algo de bajón, porque no me llamaban, y cuando lo hacían o no estaba en casa o no me había dado tiempo para coger el móvil.

No sé por qué, pero hoy me levanté con buenas esperanzas, supongo que sería por ser mi segundo día de vacacciones. El caso es, que tenía que limpiar la casa, estudiar, aburrirme, etc. Pues, no me dio tiempo a estudiar porque, para mi sorpresa he andado de telefonista ja ja y es que, me han llamado para 4 entrevistas.

De todas esas entrevistas, tuve que elegir una, ya que las tres primeras me coincidían para hoy. Y la cuarta, no estaba en casa.

Asi que, hoy ha sido un día bastante completito y, conseguí hacer una entrevista hoy mismo. Lo cierto que, es un puesto bastante majo, es del tipo Promotor - atención al cliente y adminsitrativo. Mañana por la mañana estaré pendiente del teléfono, un día de estos me voy a comprar un pinganillo.

A ver si hay suerte y me llaman para el puesto.

Escrito por Marlaria a las 10:26 PM | Comentarios (4)

20 de Diciembre 2004

Pepsi o cocacola

¿Por qué teniendo en mis manos una cocacola, me quedo con las ganas de tener una pepsi?

¿Por qué la cocacola, no sacia mi sed totalmente?¿ Es que no puedo disfrutarla tranquilamente sin tener la imagen de una pepsi en mi cabeza?.

Escrito por Marlaria a las 7:14 PM | Comentarios (9)

16 de Diciembre 2004

VOY A TENER METRO POR FINNN!!

LA AMPLIACIÓN DEL METRO A LA ALAMEDA DE OSUNA Y LA ELIPA BENEFICIARÁ A 50.000 VECINOS


Francisco Granados presentó hoy los proyectos de la Comunidad de Madrid para estos barrios históricos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid prolongará la Línea 5 hasta la Alameda de Osuna y ampliará la Línea 2 hasta La Elipa, lo que va a suponer un beneficio para más de 50.000 vecinos en sus desplazamientos cotidianos. Este ambicioso proyecto, que se pondrá en marcha el próximo otoño, supone una inversión de 170 millones de euros y su ejecución se enmarca en los planes del Ejecutivo regional para acometer sus compromisos sobre la ampliación de suburbano, prestando especial atención a aquellos barrios ya consolidados.

Así lo anunció hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, en la sección informativa “Punto de Encuentro”, que organiza la Dirección General de Medios en la sede del Gobierno regional.

“Con ambas actuaciones –aseguró Granados-, se dará respuesta a una de las demandas históricas de los vecinos, beneficiando a cerca de los 50.000 madrileños que viven en estas zonas totalmente integradas en la capital y que, sin embargo, presentaban una carencia importante del transporte público”.

De esta forma, la Línea 5 prevé crecer por el este hacia la Alameda de Osuna con dos nuevas paradas que se situarían en la confluencia de la calle Pinos de Osuna y Rioja, y en la intersección de esta última vía y la calle de la Corbeta, con una longitud de 2,4 kilómetros.

Gran dificultad técnica

En este sentido, el consejero destacó que, a pesar de su corta extensión, la obra presenta una gran dificultad técnica al tener que evitar las cimentaciones del viaducto que cruza la M-40, el arbolado existente en la zona y la propia vía férrea. En todo ello, se invertirá un presupuesto de 110,1 millones de euros y un plazo de construcción de 24 meses.

Por otra parte, el responsable de infraestructuras de la Comunidad de Madrid presentó la prolongación de la Línea 2 en 1,6 kilómetros nuevos, desde la estación de Ventas hasta La Elipa. La nueva parada se situará en la confluencia de las calles Prisca y Marqués de Corbera. En esta última es donde se ubicarán los accesos principales.

“Con esta estación –explicó el consejero-, se cubrirá también la demanda de importantes organismos existentes en la zona y a la que acuden diariamente un gran número de ciudadanos, como la propia Junta Municipal del distrito, diversos centros de enseñanza, las pistas deportivas
de Santa Felicidad o el centro de información de turismo”.

En este caso, las obras, que se realizará mediante un método mixto de construcción, tendrán una duración de 19 meses y deberán cruzar la M-30, si bien se prevé realizar los trabajos sin afectar al tráfico rodado. El presupuesto será de 59,6 millones de euros.

La Comunidad prevé adjudicar los concursos de ambos proyectos este mismo mes, por lo que las obras, que se realizarán bien en túnel entre pantallas o a través del método tradicional en mina, comenzarán en otoño.

Escrito por Marlaria a las 11:43 PM | Comentarios (4)

14 de Diciembre 2004

PREMIOO

Ya era hora de que los esfuerzos dieran sus frutos...

Señores, señoras..hemos obtenido en la exposición, la maravillosa calificación de un 10, junto con las felicitaciones de nuestro profesor.

(Y le hemos regalado las transparencias, que nos las ha pedido, ji ji..)

Nos pusimos nerviosillas al principio, porque hablar a mas de 100 personas desconocidas, impone bastante. Y como bien dije, ibamos a tratar de no leer como hicieron en las otras exposiciones, y así fue.

Me di cuenta que....algunos tomaban nota y apuntes!!!, que ilu, jope!.

Tras terminarla, varias compañeros que no conociamos de nada, se acercaron para rematar y preguntar algunos apuntes y, decirnos que les parecio bastante interesante nuestra exposición ya que, no leiamos, sino que EXPONIAMOS.

Un hurra!! :)

Escrito por Marlaria a las 10:24 PM | Comentarios (4)

13 de Diciembre 2004

EXPOSICIÓN COMPLETA: ¿Cómo se ha financiado el déficit públic español durante las últimas décadas?

Como prometi, aquí tengo por fin las exposición que haremos mañana. He tardado, porque se han tenido que recopilar muchos datos, mucha información, datos estadísticos, etc.

Aunque a algunos les parecerá un rollo, es bueno leer y aprender un poco de la base teórica y evolutiva en las que se fundamenta nuestra evolución, y no depender básicamente de los teledirarios y televisiones, que al fin y al cabo, se manipulan de forma sorprendente.

Para los que dirán que, lo que digo, esta manipulado, unicamente pido que lo demuestren con más datos de los que yo pueda aportar, ya que, es muy fácil dar una crítica sin que sea constructiva y aporte un poco de "Carne" a la hora de aprender.

Ahí os va:

1.Introducción

En el último cuarto del siglo XX (1976 – 2.000) los presupuestos de las administraciones públicas españolas, se saldaron cada año con déficit.

En los primeros años, el desequilibrio se debió a que la rápida expansión del gasto, originada por:

-La construcción del Estado de Bienestar y la crisis energética e industrial, no pudo ser seguida por el aumento de los ingresos.

Después, las autoridades acabaron por acostumbrarse a convivir con el déficit, en un ejercicio de autocomplacencia poco razonable, que cargaba sobre las generaciones futuras el coste de su disciplina. Es por ello, que, el saldo presupuestario fuese negativo en años de fuerte crecimiento.

2.Etapas

La financiación de ese déficit persistente, atravesará varias etapas:

a)Hasta 1984: Banco de España

Se trató financiar el déficit por medio de una expansión Monetaria.

La excesiva emisión de billetes del banco, provoca un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios, generando inflación,
La inflación es la presencia en la circulación de una gran cantidad de papel moneda que rebasa las necesidades de la circulación de mercancías o que sobrepasa a la cantidad de oro que lo respalda.

La inflación se puede dar porque el Estado financia su gasto público a través de la creación (emisión de dinero), que al no tener respaldo, pierde valor y por lo tanto, disminuye el poder adquisitivo de la gente, “se tiene que pagar más dinero por las mismas cosas”. Se rompe el equilibrio para que la producción circule normalmente, hay un exceso de circulante en relación con la producción.
Es decir, una expansión Monetaria hace que los precios de los productos suban y, por tanto, genera una inflación, pero no dejó huella en la deuda.

b)A partir de 1984: Mercados de capitales

Otro método, consistió en que el Estado emitiera Bonos del Estado, Letras del Tesoro, etc. Con la intención de financiar el déficit público.

Lo que provocó, fue que la inflación no fuese tan elevada, pero la deuda pública aumentó.

En breves líneas, El Estado necesitaba financiación para poder eliminar el déficit, pues la que hacen es emitir deuda pública en forma de bonos, letras del tesoro, etc.; Esto trajo dos consecuencias consecutivas:

•En un primer momento, consiguen financiar el déficit, pero a costa de aumentar la deuda pública.

•El Estado es una institución que pase lo que pase nos garantiza solvencia, de modo que si una persona financia al Estado comprando una letra del tesoro con devolución a 30 años, por ejemplo, el Estado le garantiza que pasados esos 30 años le devolverá la letra más los intereses, pase lo que pase, y esto lo garantiza el Estado porque si transcurridos los 30 años no tiene dinero para pagar la deuda lo que hace es, emitir más deuda pública para poder pagar a esta persona cuyo préstamo ha vencido, y esto es lo que se llama espiral de deuda pública.

c)A partir de 1995: Apuesta por la Unión Económica Monetaria.

La apuesta por la Unión económica y Monetaria, hizo que gradualmente fuese desapareciendo el déficit, con la ayuda de los siguientes mecanismos:

-Cierta disciplina presupuestaria

-Expansión cíclica

-Reducción de los tipos de interés

-Aumento de la presión fiscal

3.El Pacto de Estabilidad y crecimiento

En 1995, se aprobó el Pacto de estabilidad y crecimiento, que fue desarrollándose en los años siguientes hasta convertirse en un conjunto de reglas preciso.

a)Objetivos.

El objetivo del Pacto de estabilidad y crecimiento es prevenir la aparición de un déficit presupuestario excesivo en la zona del euro tras la entrada en la tercera etapa de la Unión económica y monetaria (UEM). Dado que el Tratado prevé solamente criterios cuantitativos para la adopción de la moneda única, pero no define la política presupuestaria que ha de seguirse tras el paso al euro, los Estados miembros han considerado necesario aprobar este Pacto de estabilidad y crecimiento. Así pues, el Pacto de estabilidad y crecimiento se enmarca en la lógica del Tratado y desarrolla sus disposiciones.

El Pacto está destinado a garantizar una gestión sana de la hacienda pública en la zona del euro, con el fin de evitar que una política presupuestaria laxa de un Estado miembro penalice a los otros Estados a través de los tipos de interés, así como la confianza en la estabilidad económica de la zona del euro.

El Pacto tiene por objeto garantizar una convergencia sostenida y duradera de las economías de los Estados miembros de la zona del euro.

A continuación, se muestra en gráficos, convergencias de España con respecto a los países de la UE. (Datos Dbtenidos del Banco de España)

net2.GIF


b)Adopción del Pacto de estabilidad y crecimiento.

El acuerdo político sobre el Pacto de estabilidad y crecimiento se alcanzó en el Consejo Europeo de Dublín, celebrado en diciembre de 1996.

El Consejo Europeo invitó al Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) a elaborar una Resolución sobre el Pacto de estabilidad y crecimiento, que fue adoptado por el Consejo Europeo de Ámsterdam, celebrado en junio de 1997.

c)Principios

La aplicación del Pacto de estabilidad y crecimiento se basa principalmente en dos pilares: el principio de supervisión multilateral de las situaciones presupuestarias y el procedimiento de déficit excesivo:

-Supervisión multilateral. Para concertar su situación económica y financiera, los Estados miembros de la zona del euro presentan un programa de estabilidad, que contiene los objetivos de la hacienda pública a medio plazo y se actualiza cada año.

Los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro elaboran programas denominados de «convergencia». Estos programas sirven de base a la supervisión multilateral del Consejo. Así pues, cualquier desvío de la hacienda pública puede ser objeto de una recomendación del Consejo, que puede hacerse pública.

-Procedimiento de déficit excesivo. Este procedimiento se inicia si un Estado miembro incumple el criterio de déficit público máximo, fijado en el 3% del producto interior bruto (PIB).

El Reglamento sobre este procedimiento especifica los plazos, condiciones, excepciones y sanciones, incluso financieras, que podrían aplicarse al Estado miembro en cuestión.

Un segundo Reglamento especifica la aplicación concreta. Si el Consejo constata un déficit excesivo, envía recomendaciones al Estado miembro en cuestión para que adopte medidas con el fin de poner fin al déficit excesivo.

Si el Estado miembro no se ajusta a estas recomendaciones o no adopta medidas destinadas a remediar la situación, el Consejo puede imponerle sanciones, que toman en primer lugar la forma de un depósito sin intereses en favor de la Comunidad. El depósito se convierte en principio en multa si en los dos años siguientes no se corrige el déficit excesivo.

d)Orientaciones generales de las políticas económicas.

Desde la entrada en la tercera etapa de la UEM, el procedimiento de supervisión multilateral ha llevado a un diálogo constante entre los Estados miembros sobre la política económica y presupuestaria.

Un eslabón central de este diálogo son las orientaciones generales de las políticas económicas (OGPE), que son recomendaciones del Consejo a los Estados miembros elaboradas cada año por el Consejo a propuesta de la Comisión. Los Estados miembros deben orientar su política económica según estas recomendaciones. La Comisión elabora cada año un informe sobre su aplicación.

e)Aplicación

La Comisión Europea está encargada de supervisar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Si existe la posibilidad de que un Estado miembro incumpla sus obligaciones en materia de política económica, el Consejo, basándose en una recomendación de la Comisión, puede dirigir una recomendación específica al Estado considerado.

PRINCIPALES CIFRAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Déficit presupuestario: Valor de referencia: - 3,0% del PIB

1999 2000 2001 2002 2003* 2004*
Bélgica -0,5 0,1 0,4 (0,2) -0,1 0,2 -0.4

Dinamarca 3,1 2,5 3,1 (2,9) 2,0 0,9 1.3

Alemania -1,5 1,1 (-1,4) -2,8 -3,8 -4,2 -3.9

Grecia -1,9 -1,8 -1,2 (-1,7) -1,3 -1,7 -2.4

España -1,1 -0,6 (-0,7) -0,1 0,0 0,0 0.1

Francia -1,6 -1,3 -1,4 (-1,5) -2,7 (-2,8) -4,2 -3.8

Irlanda 2,2 4,4 1,5 -1,0 (-1,2) -0,9 -1.2

Italia -1,8 -0,5 (-1,7) -2,2 -2,4 -2,6 -2.8

Luxemb. 3,6 5,6 6,1 0,5 -0,6 -2.1

Países
Bajos 0,7 2,2 (1,5) 0,1 -0,8 -2,6 -2.7

Austria -2,3 -1,5 (-1,9) 0,2 -1,8 -1,0 -0.6

Portugal -2,4 -2,9 (-3,2) -4,1 -3,4 -2,9 -3.3

Finlandia 1,9 7,0 4,9 3,6 2,4 1.7

Suecia 1,5 3,7 4,8 1,4 0,2 0,5

Reino
Unido 1,1 4,0(1,6) 0,7 -1,1 -2,8 -2.7

UE 15 -0,7 1,0(-0,2) -0,8 -1,9 -2,7 -2.6

Zona del
euro -1,3 0,1(-1,0) -1,5 -2,3 -2,8 -2.7

* Estimación basada en las previsiones económicas de la Comisión de otoño de 2003. Los ingresos extraordinarios procedentes de las licencias UMTS tuvieron un impacto significativo en el déficit presupuestario de algunos Estados miembros en los años 2000-2002. En estos casos, la cifra entre paréntesis indica el déficit sin estos ingresos adicionales.


4.Previsiones para el 2005 en el caso español.

“España crecerá menos de lo previsto”

En la presentación hoy de los datos del conjunto de la Unión bajará la previsión española al 2,6% para este año y el próximo.

La Comisión ha rebajado drásticamente su previsión de crecimiento para España para este año y el que viene debido al fortísimo encarecimiento del petróleo.

Bruselas estima que la economía crecerá este año un 2,6%, frente al 2,8% que defiende el Gobierno, y que se mantendrá en el 2,6% también en el 2005, muy lejos del 3% en el que Solbes ha basado su presupuesto para el próximo ejercicio.

Los nuevos datos representan una rebaja de 0,7 puntos para el crecimiento inicialmente estimado por el Ejecutivo comunitario para el año próximo en sus previsiones de primavera y una reducción de 0,2 puntos para el crecimiento de este año.

Las nuevas cifras son también inferiores a las previsiones hechas por el Gobierno español al presentar los presupuestos del Estado para el 2005. El Gobierno había estimado un crecimiento del 2,8% este año y del 3% en el 2005.

La progresiva escalada de precios del petróleo, con una duración mucho más larga de lo previsto y con efectos negativos en toda la economía mundial, y la debilidad de consumo privado son los dos principales factores que han decidido al equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, a recortar las estimaciones de crecimiento españolas.

La Comisión Europea también revisa las previsiones de déficit público español, tras la decisión del Gobierno de asumir en el presupuesto del 2004 la deuda histórica con la Administración autonómica andaluza, la deuda histórica de RENFE y el déficit de la Radio Televisión Española.

En lugar del superávit fiscal previsto inicialmente en primavera, el Ejecutivo comunitario estima ahora que España registrará este año un déficit público equivalente al 0,6% del producto interior bruto (PIB). Esto supone un empeoramiento de la solidez de las cuentas públicas equivalente a 0,8 puntos de PIB.

España volverá a registrar en el 2005 un déficit público, aunque de menor cuantía (0,1% del PIB), en lugar del ligero superávit estimado en primavera, según los nuevos cálculos del equipo del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Escrito por Marlaria a las 9:56 AM | Comentarios (4)

9 de Diciembre 2004

Tom Hanks protagonizará la película "El código Da Vinci"

El actor estadounidense Tom Hanks protagonizará la versión cinematográfica del bestseller "El código Da Vinci", informó hoy la publicación especializada "Hollywood Reporter".

Hanks interpretará a Robert Langdon, el profesor que en la novela desentraña el misterio del Santo Grial, en un film dirigido por el equipo ganador del Oscar compuesto por el director Ron Howard y el productor Brian Grazer. Akiva Goldsman está escribiendo el guión.

"Tom es un actor muy interesante para verlo pensando", señaló Howard, en declaraciones que cita el "Hollywood Reporter": "Probablemente no necesitamos su caché desde un punto de vista de la taquilla, pero le da legitimidad instantánea a Langdon".

Escrito por Marlaria a las 1:54 AM | Comentarios (1)

3 de Diciembre 2004

Mis pobres transparecencias

Como bien sabeis, estoy preparando una exposición. No sé por qué la estoy tomando más importancia de la que tiene, ya que solo me van a dar un 5% de la nota Final.

Debería hacer como hacen los demás, se levantan, se ponen en la tarima, cogen su papel, leen ..y listo.

¿Por qué me estoy complicando la vida en hacerlo con unas transparencias, dibujos y aprenderme, en la medida que pueda, un discursito simplon?¿ Por qué no lo hago como los demás y me dejo de tonterías?.

Es que ya no es sólo en esta exposición, sino prácticamente en todas las materias de la carrera. ¿ Por qué narices no puedo evitar el pasar al ordenador los apuntos o pasarlos a limpio complementando siempre con el libro ó tirarme horas en la biblioteca para buscar un condenado libro que me resuelva mejor los apuntes,etc, etc etc? No lo entiendo, ¿Por qué tiendo a COMPLICARME la vida?.

Lo curioso es, que lo pienso y lo medito, pero siempre hago lo mismo, no aprendo a comprender que, NO tengo que preparar los apuntes con tanta minuciosidad, como si de trabajos se tratase!. Pero, ¡qué he hecho yo para ser asi!! ¿Acaso me va a servir para algo? puff.

Bueno, pues como dije, estaba preprando unas transparencias para el trabajo en mi casa. La cuestión es, que hice una, desaparezco medio minuto de mi habitación..y al volver...me encuentro con la sorpresa que hay la marca de una pata en todo el centro de la transparencia....JAJAJAJAJAJ...Si me veis mirando las patitas para ver quién fue el intruso..Lo curioso es que no sólo tenía una patita negra sino que también tenía el morrete VERDE. Jejeje, en fin, un ratito divertido habra que pasar, no?

Y no solo eso, sino que tuve el pequeño detalle de imprimirlas al revés y tener que TENDERLAS para que se SEQUEN.

xDDD

Escrito por Marlaria a las 10:54 AM | Comentarios (7)